El buen productor musical como en todos los sectores profesionales, sobre todo de puestos de responsabilidad, necesita estar en continuo movimiento a nivel de aprendizaje y de conocimientos.

Una persona con inquietudes no debe acomodarse en su zona de confort, lo que tenemos aprendido y dominado siempre estará ahí. Pero si queremos mejorar en nuestros servicios así como ampliar nuestra cartera de clientes y posibilidades profesionales, debemos de intentar formarnos en nuevas técnicas, conocer nuevos plugins del mercado, intentar mejorar en ciertas lagunas que sabemos perfectamente que tenemos aunque intentemos disimular por otros medios.

Por eso después de una larga carrera en años de experiencia, más de 30 y después de unos de los mejores sistemas de aprendizaje que existe, el de “prueba y error”, puedo ayudarte a mejorar si tienes estas 7 características en cuenta para alcanzar tus metas dentro del mundo de la producción musical.

1,CULTURA MUSICAL

Lo primero es que debes de escuchar mucha música, (toda la que puedas y más), no te quedes en tu especialidad o en lo que te gusta, eso sería quedarte en tu zona de confort.La vida esta llena de retos, los profesionales y creativos a mi entender son los mejores, nunca sabes de donde puede surgir una idea, no te olvides que la música es más antigua que tú y ha evolucionado pero seguimos nutriéndonos de ideas preconcebidas en el pasado adaptándolas a nuestra forma y creatividad. Estudia o conoce nociones de SOLFEO, ARMONÍA y ORQUESTACIÓN, te ayudarán a entender muchas cosas y podrás realizar trabajos con una base profesional, todo influye en el resultado final, y los conocimientos teóricos y prácticos suman para conseguirlos.

2, AMBICIÓN

Como podrás comprobar es una necesidad repetitiva en varios ámbitos de nuestra vida y en la producción musical no va ser menos como he explicado con anterioridad. Busca mejorar tus habilidades técnicas, no te quedes en lo que conoces y dominas, investiga, estudia, fórmate, experimenta, nadie mejor que tú sabe cómo adaptar los nuevos conocimientos a tus proyectos. No tengas miedo de probar nuevas herramientas y técnicas en tus temas musicales, siempre y cuando mejoren el resultado.
Y sobre todo como nunca sabes con quien vas a entablar conversación, trabajar o colaborar siempre viene bien tener un mínimo de cultura general, de lo que ocurre en el mundo, pero OJO!, nunca quieras imponer tus ideas, personales, políticas o sociales, respeta opiniones, no lo olvides estas para trabajar, pero es muy bueno poder hablar con propiedad de ciertos temas, es una forma de que te vean como una persona preparada, y te aseguro que eso te posiciona a nivel profesional.

3. ACTUALIZARSE

Este mundo en el que vivimos y gracias a las nuevas tecnologías, no deja de evolucionar constantemente, es por ello que debemos de estar o intentarlo al menos, al día con las nuevas herramientas (hardware, software, sampler, plugins, etc) que salen al mercado.
No se trata de conocerlo absolutamente todo, pero si al menos que echándole un ligero vistazo no nos suene a chino. En los plugins gran cantidad son muy parecidos y conociendo sus parámetros de utilización en muchos casos son similares, y eso nos ayudará a entenderlos y manejarlos mucho más rápido.

4. DOMINA ALGÚN INSTRUMENTO O VARIOS

Si realizamos trabajos de composición, arreglos y de producción musical, a mi entender es importantísimo el que manejes algún instrumento. No se trata de que seas un virtuoso en su ejecución, pero te ayudará muchísimo el conocer su técnica, tesitura, registro y posibilidades de interpretación.
Si pueden ser varios mejor, podrás comprender, analizar y mejorar tus técnicas de producción ya que te podrás acercar a la máxima realidad sobre todo si trabajas con sampler.

5. CREATIVIDAD

Es una parte fundamental de nuestra personalidad si nos dedicamos a esto, es cierto que con la creatividad se nace, pero también se puede trabajar y mejorar. Como he dicho con anterioridad no tengas miedo a experimentar, en la fusión y mestizaje está la riqueza. Vivimos en un mundo globalizado, pues utilicemoslo, la creatividad no tiene techo, no le pongas puertas al cielo, aporta algo diferente.

6. SEGURIDAD

Si estas siguiendo mis post, habrás podido comprobar que en más de una ocasión he dicho que el rol del productor musical es un puesto creativo pero de mucha responsabilidad. Y como en cualquier puesto de dirección o coordinación debemos de tener y transmitir seguridad con nuestras acciones y decisiones. ¡NOS PODREMOS EQUIVOCAR!, por supuesto, pero para lo bueno o lo malo debemos ser firmes y no nos debe de temblar la mano en ejecutar una decisión que afecte al proyecto en el ámbito que sea. Pero recuerda, analiza y sopesa, no actúes en caliente, una decisión razonada y pensada siempre será mejor que una improvisación sin sentido.

7. CONOCIMIENTOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES

Y por último y no menos importante, hoy en día para mostrar gran parte de nuestro trabajo o de terceros hemos pasado del medio de comunicación convencional, a la utilización de herramientas como redes sociales, plataformas etc, independientemente de si trabajamos para cine, Tv, videojuegos o audiovisuales. Es muy importante que conozcas terminología, parámetros, formatos y técnicas del mundo audiovisual. Llegado estos casos es un trabajo en equipo donde entran varios aspectos, y nuestra parte debe de ser facilitadora del proyecto no un impedimento, porque de ser así, te lo aseguro, pronto dejarán de contar contigo.

Seguramente tú con tu experiencia añadirías alguna característica más, o quitarías, pero es ahí donde reside la riqueza del conocimiento creativo, no existen dos iguales. Trabaja en estos aspectos y mejorarlos debe de ser una meta, te garantizo que obtendrás los resultados que deseas.