Son muchos los problemas que nos surgen en el día a día cuando estamos trabajando en una producción musical, y es por ello que una de nuestras responsabilidades es ir solventando una a una todos los inconvenientes que pueden aparecer.

Pero existen una serie de errores muy comunes que el productor novel no tiene en cuenta, y si hace caso omiso a dichos errores os aseguro que vuestro resultado se verá afectado de una forma u otra. Conoce estos errores y ponles remedio, siguiendo estas pautas te garantizo que tus resultados mejorarán en calidad, creatividad y sonoridad. ¡Vamos a ello! .

1.MUCHO TIEMPO EN EL ESTUDIO; no realices jornadas maratonianas ni de mezcla ni de producción, el oído se fatiga y lo que escuchas de una manera, pasado un dia o dos lo escucharás totalmente diferente, te lo seguro.

2.¿BLOQUEO MUSICAL? NO PARES; Si estoy en la fase creativa de composición y no me surge nada, intenta no parar, prueba cosas diferentes, prueba sonidos, experimenta plugins, escucha música, la inspiración puede surgir de cualquier cosa, así como una idea a desarrollar, lucha contra la apatía, el esfuerzo será tu mejor aliado.

3.USAR DEMASIADOS INSTRUMENTOS; un error muy común es sobrecargar los proyectos, yo tengo un lema en la producción musical y es que “menos es más”, utiliza lo necesario para que tu idea se escuche, pero no sobrecargues por decir, ¡Mi proyecto tiene 45 pistas!, seguramente si lo analizas a nivel musical, de arreglos y orquestación no sean necesarios, se objetivo en tu trabajo, a no ser que estés haciendo bandas sonoras, en ese caso posiblemente esas 45 pistas se queden cortas en algunos casos.

4.AÑADIR DEMASIADOS ELEMENTOS; otro de los errores más comunes es sobrecargar de plugins las pistas, a parte de que nuestro ordenador sufrirá, si observamos y sobre todo escuchamos con detenimiento, no sean necesarios tantos efectos o plugins en esa pista para obtener el mismo resultado.

5.IGNORAR LA TEORÍA MUSICAL; son muchas las ocasiones que se realiza algún tipo de trabajo de composición o arreglo que difícilmente puede llevarse a cabo sin tener unos conocimientos básicos de solfeo y armonía, por eso es bueno tener una cierta base de conocimientos para poder afrontar ciertas necesidades. Pero también existe una realidad, de un profesor que tuve hace muchos años de esta materia, “cuando estés realizando este tipo de trabajo, si suena bien al oído, adelante!, olvídate de las normas y reglas”. De vez en cuando pongo en práctica este lema, pero te irás dando cuenta que cuanto más sabes, querrás aprender más y se apodera de tí ese gusanillo que difícilmente podrás quitarte de encima. Adquirir conocimiento, cómo y porqué se producen las cosas.

6.NO DEJAR SUFICIENTE HEADROOM; uno de los errores más comunes cuando no se tienen conocimientos de mezcla y producción, es que cuando nos disponemos a mezclar nuestro tema musical, queremos que todo se oiga y en vez de corregir, tratar las frecuencias, manipular la señal con plugins etc, lo que se suele hacer es ir subiendo el volumen de cada pista, gran error, porque lo que conseguimos es que nuestra señal del master sature o pique en rojo. Y para el proceso de masterización se debe de dejar un rango dinámico de entre -3 y -6 db para realizar este proceso. Cuidado con tu Headroom del master, ¡NO SATURES!

7.MEZCLAR DURANTE EL PROCESO CREATIVO; cuando estés en cada fase del proyecto, dedicate al 100% a eso, no te distraigas ni pierdas tiempo en procesos que requieren toda tu atención cuando el tema musical necesite entrar en cada fase. Ya que el ir creando o componiendo requiere toda nuestra atención, vuélcate en añadir contenidos, arreglando y buscando esa sonoridad musical, una vez lo finalices y pasados un par de días, sin escuchar el tema y vayas a entrar en la fase de mezcla, te darás cuenta de que necesitas hacer correcciones musicales o timbres o cantidad de pistas etc, y si hubieras mezclado ( cosa que me parecería imposible), tendrías que volver a empezar de cero y habrías conseguido perder un tiempo muy valioso, y caminaras un paso adelante y tres hacia atrás.

8.TRABAJAR SOLO EN UN PROYECTO; por mi experiencia te recomiendo que trabajes en varios proyectos a la vez y diferentes, conseguirás ser más productivo y sobre todo no fatigaras tu oído, herramienta fundamental para realizar tu trabajo. El trabajar durante muchas horas o días con el mismo proyecto aunque tu no te des cuenta a nivel auditivo estarás fatigado y todo te sonará bien, ya que de tanto escucharlo te habrás acostumbrado incluso a errores que no llegas a apreciar y que si lo revisas cada cierto tiempo, dando el debido descanso, sí podrás detectar. En la variedad está la riqueza de cultivar técnicas y conocimientos necesarios para tus proyectos.

9.COPIAR TU MÚSICA FAVORITA; no me entiendas mal, no se trata de copiar la música que te gusta a nivel creativo, pero sí alcanzar esa sonoridad que tienen los temas que son de tu agrado y se asemejan en estilo a lo que estás haciendo. Busca esa pegada, ese brillo, esa dinámica, intenta copiar ese trabajo de producción que te gusta en tu proyecto, poco a poco irás consiguiendo aproximarte a lo que buscas.

10.PRODUCIR USANDO SOLO UN SOPORTE AUDITIVO; yo lo llamo la prueba “del algodón”, sí, tienes razón, soy poco imaginativo, pero es la definición que me viene a la cabeza usando esa famosa campaña de publicidad de limpieza, necesitas tratar con bisturí tu producción. Y qué mejor que las escuches en diferentes soportes, a parte de tu home studio, cascos, móvil, tablet, equipo hi fi, en el coche, etc. Las personas posibles consumidoras de escuchar tu trabajo disponen de multitud de formas donde oír la música y no todo el mundo dispondrá de tus pantallas de estudio o cascos profesionales, es por ello de que si tu producción suena bien en distintos soportes sonora bien en todos sitios, imaginate sonando tu tema en un mega festival con esos miles de vatios, o en una sala de cine, si ha pasado” la prueba del algodón”, sonará brutal, te lo puedo asegurar.

11.NO COMPARTIR TU MÚSICA; cuántos y cuantos proyectos realizas y no ven la luz quedando guardados en un cajón, por temor al qué dirán, no les gustará, no tengo el suficiente nivel, etc. ¿Con cuántos prejuicios nos levantamos cada mañana? y ¿cuántos temores en nuestra mochila nos llevamos a la cama al final del día?. Pues bien, libérate de todo, ten valentía y aprovecha todo lo que en la actualidad está a tu alcance, EL MUNDO ENTERO!, a través de la red, nunca sabes quien puede escuchar tu trabajo y a dónde puede llegar. Si haz hecho algo que entiendas que realmente merece la pena, compártelo en tus perfiles, súbelo a alguna plataforma, a parte de que lo escuchen tus amigos o familiares, es la única forma de saber realmente si transmites y comunicas algo, sondeas realmente de una manera objetiva donde estas como productor musical, Inténtalo!

12.HACER MÚSICA EN SOLITARIO; la creación en cualquiera de sus expresiones en solitario es necesaria, pero en ocasiones es bueno salir y compartir opiniones, conocer a gente, otros músicos, productores, etc. Entablar conversación con ellos, pedir opinión y posiblemente puedan surgir sinergias para realizar algún proyecto en común. La unión hace la fuerza y la suma de talento, más. Accede a grupos de Facebook o WhatsApp, departe tus conocimientos o dudas con los demás, es interesante entablar relaciones con opiniones diferentes.

13.FUERA DISTRACCIONES; cuando estés inmerso en un proyecto centrate en eso, no divagues consultando el móvil cada dos por tres, mirando el correo, hablando por whatsapp,etc. Es preferible una hora a full, que tres con muchas interrupciones. Si te tomas esto como una regla de trabajo innegociable, comprobarás tu evolución en el proyecto, y por supuesto esta es una regla que la puedes aplicar a cualquier cosa que realices en tu vida en el día a día, estudio, lectura, trabajo, ocio, deporte, etc. Serás mucho más productivo.

14.HACES MÚSICA POR PASIÓN Y DIVERSIÓN; y la última, para mi una de las más importantes. Cuando toda afición o hobby se convierte en una obligación, se cae en la rutina, aburrimiento o pesadez. Cuando los proyectos empiezan a llegar, hay que cumplir plazos de entrega, el tema de los cobros, facturación, etc, y todo se hace mucho más serio, perdemos de vista a veces la parte creativa de nuestro trabajo. Pero ten en cuenta una cosa, si tu meta es dedicarte profesionalmente a la producción musical, lo escoges tú, por lo que nunca debes de olvidar disfrutar con pasión y diversión aquello a lo que te dedicas, y si lo consigues grábate a fuego esto en tu cabeza, “soy un/a privilegiado/a por ganarme la vida con aquello que me apasiona”.